Actitudes vitales y hábitos saludables (II)

Written by Dra. Nieves Uriz Urzainqui on Lunes, 17 Diciembre 2012.

Segunda parte

Dra. Nieves Uriz Urzainqui



Especialidad: Endocrinología. Nutrición y Diabetes

Centro: Dra. Nieves Uriz

Nº Colegiado: 6278

 

El día anterior hablamos de los individuos capaces de orientar su vida en el sentido que les parece adecuado y que, por consiguiente, Activa la Salud. Blog del Experto. Dra. Nieves Uriz. Endocrinología. Nutrición y Diabetes. Granollers. Actitudes vitales y hábitos saludablesconsiguen los resultados que se proponen. Son pocos, pero son ejemplares.

Centrémonos ahora en la inmensa mayoría de nosotros, que, ante las tentaciones de la molicie y la indolencia, sucumbimos con una facilidad pasmosa. A estos últimos, a los que no somos de primera división, nos cuesta seguir la disciplina que nos hemos impuesto en un momento de lucidez porque no tenemos claro el objetivo. Lo que nos diferencia del primer grupo, de los que son constantes y consiguen sus propósitos, es precisamente eso: tener claro el objetivo, que es nuestra salud.

Diagnóstico del cáncer de piel. Microscopia Confocal

Written by Dr. Josep Malvehy on Viernes, 30 Noviembre 2012.

Dr. JOSEP MALVEHY


Especialidad: Dermatología. Diagnóstico y Tratamiento del cáncer de piel

Centro: Diagnosis Dermatológica

Nº Colegiado: 28569

 

 

La Microscopia confocal y la dermatoscopia digital son técnicas de diagnóstico por imagen avanzadas para la detección de cáncer cutáneo. Con esta tecnología no invasiva se evitan biopsias innecesarias de lesiones benignas y se asegura la Activa la Salud. Directorio. Diagnosis Dermatológica. Dr. Malvehy. Dermatología. Cáncer de piel. Barcelonaidentificación precisa y la extirpación precoz de las lesiones malignas de la piel. 

Microscopia Confocal

La microscopia confocal in vivo permite examinar la piel con resolución celular sin ningún riesgo para el paciente y de forma totalmente indolora. Esta técnica permite realizar una biopsia virtual sin necesidad de extirpar tejido.

¿Qué es la Homeopatía clásica?

Written by Dra. Carme García Parra on Viernes, 30 Noviembre 2012.

Dra. Carme García Parra



Especialidad: Homeopatía clásica

Centro: Consulta Médica Homeopática

Nº Colegiado: 17217

 

La Homeopatía clásica o unicista nace con el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), Homeopatía deriva del griego homoios (semejante) y pathos (enfermedad). Activa la Salud. Blog del Experto. Dra. Carme García. Homeopatía. BarcelonaSe caracteriza por utilizar un remedio único que engloba la totalidad de los síntomas, de ahí la palabra "Unicista".

Trata al enfermo no a la enfermedad. Su objetivo es promover la curación restableciendo el orden o equilibrio perdido en el individuo.

Toma en consideración la "individualidad de los pacientes", por ello dos personas con la misma dolencia puede que necesiten medicamentos diferentes, ya que cada una manifiesta la enfermedad con distintas peculiaridades: miedos, angustias, sueños, frío, calor, sed. Todo influye en la elección del remedio.

Los medicamentos homeopáticos se obtienen a partir de sustancias que se extraen del reino animal, vegetal o mineral.

¿Podemos controlar nuestro envejecimiento?

Written by Dr. Jaume Tufet Opi on Lunes, 26 Noviembre 2012.

Dr. Jaume Tufet Opi



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Clínica Tufet

Nº Colegiado: 080822179

 

El envejecimiento es un proceso fisiológico que acompaña a todos los seres vivos desde su nacimiento. En términos biológicos, el envejecimiento comienza cuando alcanzamos la edad reproductora. Si bien no podemos decir que se trate de una enfermedad, asumimos que es un proceso de deterioro de nuestras funciones, que nos lleva a la aparición de enfermedades y finalmente, a la muerte.

En este proceso cada especie tiene unos cambios específicos y una longevidad máxima determinada, pero la longevidad media y la velocidad a la que envejecemos es única para cada individuo, es lo que se denomina edad biológica o funcional que puede ser distinta para personas de una misma edad cronológica (la que aparece en nuestro DNI). La edad biológica no es un concepto estático, podemos mejorarla o empeorarla a través de los factores ambientales y de estilo de vida.

¿Cómo cuidar el pecho?

Written by Dr. José Mª del Amo on Martes, 20 Noviembre 2012.

Dr. JOSÉ Mª DEL AMO


Especialidad: Cirugía Plástica Estética y Reparadora

Centro: Ivance

Nº Colegiado: 205359

 

 

La mama es un órgano con un importante sentido antropométrico. Junto a las caderas juega un papel prioritario en la Activa la Salud. Blog del Experto. Dr. Jose Mª del Amo. Cómo cuidar el pechoimagen que se irradia de sensualidad y fertilidad. Mantenerlas bonitas es importante para muchas mujeres, y es que las mujeres se preocuparán por el aspecto de sus senos mientras los hombres se sientan tan atraídos por ellos.

Pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo mantener los senos firmes y bonitos?, ¿cómo evitar la aparición de estrías?.

La mama no tiene músculo por lo que los ejercicios físicos centrados en la zona no nos van a ayudar mucho. Recientemente ha sido publicado un estudio en el Aesthetic Surgery Journal realizado sobre 161 gemelas idénticas que demuestra que los factores medioambientales juegan un importante papel en como el pecho de la mujer envejece. Al tratarse de gemelas idénticas es más probable que las pacientes tengan un pecho similar desde el punto de vista genético. Cualquier diferencia sería entonces atribuible a factores externos.

ESTILO DE VIDA Y CÁNCER

Written by Dr. Jaume Tufet Opi on Jueves, 01 Noviembre 2012.

Dr. Jaume Tufet Opi



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Clínica Tufet

Nº Colegiado: 080822179

 

La incidencia de cáncer va en aumento, podemos aproximar que en un año más de 10 millones de personas son diagnosticadas de esta enfermedad. Sólo el 10% pueden ser atribuidos a cáncer hereditario, el resto, un 90%, se originan en el medio ambiente y el estilo de vida.

Los factores que influyen en el estilo de vida incluyen el hábito de fumar, la dieta, el consumo de alcohol, infecciones, contaminantes ambientales, estrés psíquico, obesidad, sedentarismo y radiación solar.

En nuestro organismo se generan diariamente millones de células que potencialmente podrían constituir un cáncer, pero nuestro sistema inmunitario es capaz de destruirlas mediante unas células denominadas Natural Killer. Con un sistema inmunitario deficiente somos más vulnerables a la enfermedad tumoral.

¿Qué es la Terapia Craneosacral (TCS) ?

Written by Dr. Jordi Macarulla Obis on Miércoles, 31 Octubre 2012.

Dr. JORDI MACARULLA OBIS



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Galma

Nº Colegiado: 2384

 

La terapia craneosacral es un método manual muy cuidadoso de exploración que mejora de la función del sistema fisiológico del cuerpo que se conoce como SISTEMA CRANEOSACRAL.

Este sistema está formado por los fluidos cerebrales y medulares, así como por todas la membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal, y que se encuentran en el interior del cráneo y en el canal vertebral hasta el cóxis y el sacro. Con un suave toque y una ligera presión , se elimina las tensiones y aprovecha los mecanismos naturales de autocuración (la sabiduría interior) del cuerpo para optimizar la función del sistema nervioso y hormonal que, a su vez, hace disminuir los efectos físicos y emocionales negativos del estrés y refuerza la resistencia a las enfermedades y potencia la salud.

Artrosis y Plasma (PRGF)

Written by Dra. Verónica Mezzapelle on Jueves, 18 Octubre 2012.

Dra. VERÓNICA MEZZAPPELLE



Especialidad: Dermatología y Medicina Estética

Centro: Quiroderma

Nº de Colegiado: 38.241

 

La artrosis y el plasma rico en factores de crecimiento.

La artrosis es una enfermedad crónica que se desarrolla a lo largo de muchos años y se considera la cuarta causa de incapacidad entre las mujeres y la octava entre los hombres.Activa la Salud. Blog. Artrosis y Plasma. Quiroderma. Medicina del Deporte

Desde no hace mucho tiempo disponemos de una nueva propuesta terapéutica basada en la utilización del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF)

¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento?

El plasma rico en plaquetas (PRP) o plasma rico en factores de crecimiento(PRGF, Plasma Rich in Growth Factors) es una de las últimas técnicas de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de las lesiones musculares tendinosas y articulares. El plasma rico se obtiene de la sangre del paciente de la cual se separan los factores de crecimiento. Podemos encontrar estos factores en las plaquetas y en el plasma sanguíneo.

ESTILO DE VIDA Y CÁNCER DE MAMA

Written by Dr. Jaume Tufet Opi on Jueves, 18 Octubre 2012.

Dr. Jaume Tufet Opi



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Clínica Tufet

Nº Colegiado: 080822179

 

Según los expertos una de cada diez mujeres se prevé que desarrollará cáncer de mama no hereditario.

Gracias a la tecnología aplicada a la medicina (mamografías) podemos detectar el cáncer de mama en estadios tempranos, lo que permite una actuación rápida y eficaz, mejorando notablemente el pronóstico de la enfermedad y logrando curaciones totales.

Una pregunta que nos hemos hecho las mujeres es, ¿qué podemos hacer para evitar contraer la enfermedad? Comentaremos unas breves pautas de prevención antes de que aparezca la enfermedad, es decir del estilo de vida que puede ayudar a evitar la aparición de la enfermedad.

¿Qué es la Terapia de la Quelación?

Written by Dr. Jordi Macarulla Obis on Martes, 16 Octubre 2012.

Dr. JORDI MACARULLA OBIS



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Galma

Nº Colegiado: 2384

 

Después de la segunda guerra mundial, muchos trabajadores de la industria de baterías, pinturas y combustibles sufrieron los estragos de la intoxicación por plomo propia de estas labores. Estas personas fueron tratadas con un aminoácido sintético llamado EDTA y de manera sorprendente reportaron una gran mejoría en varios aspectos que aparentemente no estaban relacionados con el plomo. Especialmente los pacientes que presentaban dolor e incapacidad por insuficiencia coronaria, acabaron de forma definitiva su riesgo de sufrir infarto de corazón.

Los metales pesados

Hoy en día, tenemos en nuestro cuerpo entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados, que la generación que vivió hace 100 años. En nuestro organismo estos metales se acumulan en las grasas y los huesos y no pueden eliminarse por lo que su efecto es permanente y acumulativo.

Dieta mediterránea equilibrio para la salud

Written by Dr. Jaume Tufet Opi on Miércoles, 19 Septiembre 2012.

Dr. Jaume Tufet Opi



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Clínica Tufet

Nº Colegiado: 080822179

 

La mayor parte de los trastornos de salud que sufre el ser humano en la actualidad, tiene como base una inadecuada alimentación. Las enfermedades crónicas no transmisibles que representan en el mundo desarrollado las principales causas de muerte tienen una gran relación con déficits nutricionales.Activa la Salud. Dieta Mediterránea. Información. Blog del Experto

Las alteraciones de la alimentación con respecto al aporte, ingestión y absorción de los nutrientes, pueden alterar negativamente el desarrollo físico, psíquico, rendimiento y salud; afectando la calidad de vida en las personas, por lo que es de suma importancia ocuparse por mantener una adecuada alimentación.

El aceite de oliva virgen y la modulación genética

Written by Dr. Jaume Tufet Opi on Jueves, 13 Septiembre 2012.

Dr. Jaume Tufet Opi



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Clínica Tufet

Nº Colegiado: 080822179

 

Aunque el AOV presenta una concentración de compuestos fenólicos baja en comparación con otros alimentos como la fruta y la verdura, al AOV se le atribuyen propiedades específicas. En el AOV, las concentraciones, de fenoles oscilan entre 200-500 MG por litro, y se encuentran en la porción no oleosa que representa el 1,5% del total. El resto, un 98-99% corresponde a la fracción oleosa del  AOV, de los cuales, el 73-75%, son monosaturados (con predominio del ácido oleico), el 10-15% son poliinsaturados y el 14-15% son saturados. Los efectos beneficiosos de los fenoles se adicionan a los efectos de su fracción oleosa.

Se ha visto que el consumo de CF aportados por el AOV mejora el perfil lipídico, la resistencia a la insulina y la función endotelial. Disminuye la oxidación de los lípidos y el ADN, la función trombótica y la inflamación en voluntarios sanos y en enfermos coronarios.

Los mecanismos de los efectos cardiosaludables de los fenoles del AOV se pueden explicar por la capacidad que tienen de modular la expresión de genes relacionados con diferentes rutas metabólicas, como la absorción de los CF, o los efectos de la flora intestinal sobre el metabolismo de los CF.

La complejidad de los efectos de los alimentos en las personas se puede estudiar mediante la genómica funcional o NUTRIGENÓMICA.

THERMAGE remodelación facial y corporal

Written by Dr. Jaume Tufet Opi on Domingo, 22 Julio 2012.

Dr. Jaume Tufet Opi



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Clínica Tufet

Nº Colegiado: 080822179

 

Thermage CPT System es un tratamiento médico estético muy demandado, casi al mismo nivel que la toxina botulínica, gracias a los grandes resultados que consigue en remodelado facial y corporal.

Thermage CPT System es el equipo de radiofrecuencia más avanzado para el tensado de la piel y remodelación corporal, un sistema no invasivo que consigue resultados en una sesión. Thermage consigue devolver el tono y tensar la piel arrugada, apergaminada y flácida del rostro y también de zonas como el abdomen, brazos y glúteos.

¿Cómo funciona?

Thermage emplea una tecnología, que calienta diferentes capas de la piel estimulando la síntesis del colágeno. Consigue llevar hasta las capas más profundas de la piel una mayor intensidad de calor.

¿Qué resultados puedo conseguir?

Tras el tratamiento con Thermage se estimula la producción de colágeno y elastina. Consigue ‘recolocar’ el rostro que ha perdido tersura, tensa la piel arrugada, apergaminada y flácida y lo mismo ocurre con zonas como abdomen y glúteos, donde además suaviza la celulitis y mejora el aspecto de piel de naranja.

Los efectos se ven desde el primer día, aumentan hasta pasados seis meses y duran hasta 2 años. Ningún otro tratamiento facial consigue mantener los resultados, sin realizar retoques, durante tanto tiempo. Después de cada sesión se puede seguir la rutina diaria con normalidad, se puede realizar en cualquier época del año, en cualquier tipo y color de piel y no es necesario evitar la exposición al sol.

¿Cómo aplicar la protección solar?

Written by Dr. José Mª del Amo on Viernes, 20 Julio 2012.

Dr. JOSÉ Mª DEL AMO


Especialidad: Cirugía Plástica

Centro: Ivance

Nº Colegiado: 205359

 

 

Cuando llega esta época, las páginas de prensa se llenan de consejos acerca de los peligros del sol y la necesidad de protección solar.

Activa la Salud. Información. Proopuestas. Blog del Experto. Ivance Por eso resulta curioso que a pesar de ello nos encontremos estos datos en una encuesta de la Cruz Roja realizada en el 2010:

  • El 52% de los españoles no se protegen correctamente
  • El 76% de las mujeres se exponen entre las 12 y las 4 (horas consideradas las más peligrosas)
  • El 56% no se reaplica el fotoprotector cada 2 horas
  • El 48% declara tener manchas como consecuencia de una protección insuficiente en el pasado
  • El 42% ha sufrido quemaduras antes de los 15 años
  • El 46% de los españoles considera que es normal quemarse tras la primera exposición

Sabemos lo importante que es una correcta protección solar después de una intervención de Cirugía Estética, como prevención de tumores cutáneos o prevención del envejecimiento de la piel.

Es habitual en la consulta que el paciente se reafirme diciendo que “usa fotoprotección”, cuando el color de su piel indica más bien lo contrario. Y es que probablemente no se hace un uso correcto del mismo.

Tratar la flacidez muscular de cara y cuello

Written by Dr. Jaume Tufet Opi on Miércoles, 11 Julio 2012.

Dr. Jaume Tufet Opi



Especialidad: Medicina Estética

Centro: Clínica Tufet

Nº Colegiado: 080822179

 

El Ulthera es un tratamiento ultrasónico no quirúrgico para tratar la flacidez muscular de la cara y cuello. Aprovecha la respuesta regenerativa del propio cuerpo para reposicionar de forma suave y gradual la estructura muscular facial.

¿Cómo funciona ULTHERA?

Mediante un estudio ecográfico de la piel se determina donde se tiene que dirigir la energía del ultrasonido para obtener la máxima eficacia. La aplicación de ultrasonidos focalizados en el músculo produce una reafirmación gradual que va estirando la piel de forma natural.

¿En qué se diferencia este tratamiento a otros?

Al utilizar un sistema ecográfico se localiza el lugar exacto del tratamiento. Es el único sistema que trata la musculatura superficial de la cara y cuello de forma segura y sin convalecencia.

¿Qué se siente durante el tratamiento?

El tratamiento es algo molesto pero es una sensación pasajera que desaparece gradualmente de forma absoluta.