Tarta de cerezas

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 23 Agosto 2013. Posted in Recetas Saludables

Las cerezas son una fruta rica en azúcares, sobre todo fructosa, y su valor calórico es moderado. Su contenido en fibra es significativo, lo que la hace apta para regular el tránsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C. Además, las cerezas contienen flavonoides, sobre todo antocianos, relacionados con el color característico de estas frutas rojas, y ácido elágico, potentes antioxidantes.

Dorada asada

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 09 Agosto 2013. Posted in Recetas Saludables

La dorada es un pescado semigraso que nos aporta fundamentalmente proteínas de alto valor biológico. Aporta ácidos grasos poliinsaturados de la familia omega 3, aunque no en tanta cantidad como los pescados azules o grasos. Estos tienen acción antiinflamatoria y ejercen una protección cardiovascular.

Abanicos de Berenjena

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 02 Agosto 2013. Posted in Recetas Saludables

La berenjena es una verdura muy rica en antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo. Tiene muy pocas calorías. Son fáciles de digerir y ejercen una función estimulante del hígado y de la vesícula biliar, ya que tiene efecto colagogo, facilitando y favoreciendo la digestión de las grasas. Es una hortaliza especialmente indicada en personas con digestiones pesadas.

Ensalada de lechuga con pavo

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 26 Julio 2013. Posted in Recetas Saludables

La lechuga está compuesta principalmente por agua, con lo que aporta muy pocas calorías. Destaca su contenido en folatos, betacarotenos, vitaminas C y E, con potente acción antioxidante. Por su riqueza en enzimas, facilita la digestión y ejerce una función tonificante gástrica. Aporta mucha fibra, con lo que tiene efecto laxante. Además ejerce un efecto diurético y depurativo en el organismo.

Beneficios de las frutas y verduras de verano

on Miércoles, 24 Julio 2013.

Propuestas Saludables. Beneficios de las frutas y verduras de verano. La llegada del verano trae consigo un gran surtido de verduras y frutas de gran variedad de colores y que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales.

Los alimentos de temporada se encuentran en su mejor momento en cuanto a sabor, textura y propiedades nutritivas y nos aportan ingredientes que nuestro organismo necesita según la estación en la que nos encontremos, como por ejemplo el agua que nos ayuda a mantener nuestro organismo hidratado en verano.

Si vas a viajar, actualiza el calendario de vacunas

on Miércoles, 17 Julio 2013.

Propuestas Saludables. Si vas a viajar, actualiza el calendario de vacunas. Sí estás preparando un viaje actualiza el calendario de vacunas por si falta alguna dosis. De ésta manera se consigue la prevención de enfermedades que son frecuentes en el país de destino.

Aprende a decir NO

on Lunes, 15 Julio 2013.

¿Cuantas veces te has encontrado en una situación en la que aceptas hacer algo que en realidad no querías?

Decir no implica ir en contra de lo que esperan de nosotros, bien sea una opinión, una reacción o bien cuando una persona nos comunica su deseo y depende de nosotros poderlo satisfacer.

Laminas de patata con judias verdes y atún

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 12 Julio 2013. Posted in Recetas Saludables

La patata contiene un elevado porcentaje de agua, un 77% y una fuente importante de almidón; un hidrato de carbono complejo fundamental en nuestra alimentación, con una función energètica muy importante. Su contenido en proteínas, fibra y vitaminas es escaso.

Ternera con puré de manzanas y de ciruelas

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 04 Julio 2013. Posted in Recetas Saludables

Las ciruelas tienen un contenido moderado en provitamina A y vitamina E, de acción antioxidante. Se caracterizan por poseer antocianos, pigmentos de acción antioxidante y antiséptica, y ácido málico. Este ácido orgánico forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta. Así mismo, su abundancia de fibra y otros componentes laxantes como el sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina la hacen muy adecuada para activar el tránsito intestinal.

Desayuna todos los días

on Lunes, 01 Julio 2013.

Propuestas Saludables: Desayuna todos los días. El desayuno mejora el bienestar y el rendimiento físico e intelectual durante la mañana.

Comer a horas regulares

on Miércoles, 26 Junio 2013.

Propuestas Saludables: Come a horas regulares y procura no pasar periodos largos sin comer. Esto permite aportar energía al organismo de manera regular, si te saltas una comida llegarás con más apetito a la siguiente y es fácil que comas en exceso. Planifica las comidas y respeta siempre los horarios.

Melocotón con vino tinto

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 21 Junio 2013. Posted in Recetas Saludables

Aunque el melocotón suele ser de sabor dulce, no es de las frutas más ricas en azúcar. Es muy rico en fibra, por lo que resulta especialmente indicado para la regulación del tránsito intestinal, ya que tiene efecto laxante. Es una fruta apta para casi cualquier edad y patología.

Marmitako de Bonito

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 14 Junio 2013. Posted in Recetas Saludables

El bonito es un pescado azul, fuente de grasas omega 3. Muy recomendable para personas con dislipemias y enfermedad cardiovascular. Posee también vitaminas liposolubles como la vitamina A y la vitamina D, así como vitaminas del grupo B, especialmente B2, B9 y B12. Debe limitarse su consumo en caso de hiperuricemia por su riqueza en purinas.

Pasear en familia

on Miércoles, 12 Junio 2013.

Propuestas Saludables: Pasear en familia una actividad saludable. Pasear con los hijos, abuelos es una buena opción para que toda la familia se mantenga activa.

Hidratarse a menudo

on Martes, 11 Junio 2013.

Propuestas Saludables: Hidratarse a menudo. La sed es una señal de alarma para indicar que tu cuerpo comienza a deshidratarse. Bebe con regularidad incluso aunque no tengas sed.