Sorbete de mandarina

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 22 Noviembre 2013. Posted in Recetas Saludables

Las mandarinas son frutas cítricas. Como tales son una fuente muy importante de vitamina C, aunque en menor cantidad que el resto de cítricos. Esta posee actividad antiinfecciosa, por lo que están especialmente indicadas en estos tiempos en que los resfriados están a la orden del día. Poseen una cantidad de fibra apreciable y pocas calorías, con lo que son ideales si queremos perder peso.

Ensalada completa de col lombarda

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 15 Noviembre 2013. Posted in Recetas Saludables

La col lombarda es una verdura poco calórica, de un color morado y de sabor ligeramente dulce. Es una fuente importante de antioxidantes: Antocianinas (responsables del color morado), betacarotenos, vitamina C y compuestos sulfurosos. Esto la hace especialmente indicada para personas fumadoras, que hagan mucho ejercicio o de una edad madura. Tiene también un efecto laxante debido a su contenido en celulosa.

Beneficios de la risa con Pallapupas

Written by Pallapupas on Miércoles, 13 Noviembre 2013.

Cuando se nos diagnostica una enfermedad, ésta pasa a ser el eje principal de nuestra vida, el centro de todo. Y mucho más, cuando esta enfermedad afecta a nuestros hijos o seres más queridos, ésta puede pasar a ser más importante que la propia persona.

La hospitalización de niños y mayores es una situación difícil que rompe totalmente la rutina de la vida. Que la estancia en el hospital o en las áreas de tratamiento sea lo más parecida a su vida cotidiana es una tarea complicada para todos, pero con el apoyo adecuado de la familia, del personal sanitario y de los profesionales de la ONG PALLAPUPAS les ayudará a que se adapten mejor a una situación diferente que están viviendo.

Mero al horno

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 08 Noviembre 2013. Posted in Recetas Saludables

El Mero es un pescado semigraso, fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir, con todos los aminoácidos esenciales. Contiene también vitaminas del grupo B y vitamina E, de acción antioxidante. El mero tiene una carne blanca, fina y de sabor suave ideal para todas las edades.

Muffins de arándanos

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 25 Octubre 2013. Posted in Recetas Saludables

Los arándanos son frutas muy ricas en antocianos y vitamina C, con potente acción antioxidante, efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana. Se han comprobado sus beneficios en el tratamiento y prevención de las infecciones de orina. Poseen también un efecto acidificante de la orina, con lo que previenen la formación de cálculos renales de fosfato calcico. Su efecto antioxidante ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y cáncer.

Arroz con espinacas, gambas y bacalao

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 18 Octubre 2013. Posted in Recetas Saludables

Las espinacas destacan por su riqueza en vitaminas y minerales, superior a la mayoría de las verduras. Poseen cantidades importantes de provitamina A, vitamina c y E y son buena fuente de vitaminas del grupo B. Son tambien ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio. Además son ricas en diferentes sustancias entre las que destacan la luteína y la zeaxantina, muy importante en la salud ocular, con lo que son recomendables en personas con problemas oculares como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna. Su consumo debe restringirse en personas con predisposición a formar calculos de oxalato calcico.

Corona de setas y carne picada

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 10 Octubre 2013. Posted in Recetas Saludables

Las setas son bajas en calorías y ricas en agua. Contienen Ergosterol, que se transforma en vitamina D, fundamental en el metabolismo fosfocalcico del hueso, por lo que son especialmente recomendables para prevenir la osteoporosis. Por el contrario, son ricas en purinas, por lo que se aconseja moderar su consumo en caso de hiperuricemia.

Coliflor con bechamel ligera

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 04 Octubre 2013. Posted in Recetas Saludables

La coliflor es una verdura con poco valor calórico. Su consumo esta especialmente indicado por su alto contenido en elementos fotoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles), que contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante.

Comer para correr

on Jueves, 03 Octubre 2013.

Consejos y recetas para hacer sencilla la vida del corredor amateur

El martes día 1 de octubre tuvo lugar la presentación en Barcelona del libro  COMER PARA CORRER de la Dra. Mariona Gummà especialista en nutrición y amiga y colaboradora de Activa la Salud.Activa la Salud. Blog. Nutrición. Dra. Mariona Gummà

Comer para correr intenta aclarar dudas, dar pautas alimentarias claras y sencillas, proporcionar estrategias y recetas que faciliten comer adecuadamente.

La mejor alimentación para el mejor rendimiento

Comer para correr pretende ayudar a las personas que les gusta tanto correr como alimentarse adecuadamente. Cada día somos más los que pretendemos llevar un estilo de vida lo más saludable posible. Pero no resulta fácil compaginar la vida diaria (trabajo, familia, vida social) con la práctica de ejercicio y con una alimentación saludable. En este libro se ofrecen herramientas para hacerlo más fácil.

Tarta de uvas

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 27 Septiembre 2013. Posted in Recetas Saludables

Las uvas son frutas ricas en azúcares y por lo tanto con un aporte calórico mayor que otras frutas. Destaca su contenido en vitamina B6 y ácido fólico. Pero su principal riqueza es en antocianos, flavonoides y taninos, potentes antioxidantes con acción cardiosaludable y protectora de enfermedades degenerativas. Hay que destacar, entre ellos, al Resveratrol, abundante en la piel de uvas negras.

Huevos rellenos de remolacha

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 19 Septiembre 2013. Posted in Recetas Saludables

La remolacha es una de las hortalizas más ricas en azúcares, energética y activadora, con un sabor delicioso que encanta a los niños. Además es fuente de fibra soluble, reguladora del tránsito intestinal. Es interesante en la dieta de la embarazada por su aporte en folatos. Contiene también antocianos, de acción antioxidante. Las personas propensas a formar cálculos renales de oxalato calcico deben restringir su consumo, ya que pueden propiciarlos.

Sardinas asadas

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 12 Septiembre 2013. Posted in Recetas Saludables

Las sardinas son un pescado azul, rico en grasas de la familia omega 3, con efecto cardioprotector y antiinflamatorio. Aportan también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como la vitamina A, importante en la visión nocturna y en la salud de piel y mucosas, la vitamina D, que favorece la absorción de calcio y su fijación en el hueso, y la vitamina E, potente antioxidante. Además, si son de pequeño tamaño o en conserva, su contenido en calcio es considerable, ya que ingerimos parte de las espinas. Debe consumirse con moderación en caso de hiperuricemia o gota.

Filete de cerdo con salsa de grosellas

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 30 Agosto 2013. Posted in Recetas Saludables

Las grosellas contienen pocas calorías por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas. Son buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales sobretodo antocianos y carotenoides, de acción antioxidante que protegen contra los radicales libres y tienen efecto antiaging y protector frente a enfermedades degenerativas.