Batido de albaricoque. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 21 Mayo 2015. Posted in Recetas Saludables

El batido de albaricoque tiene un aporte energético moderado, muy rico en fibra, lo que le confiere propiedades saciantes y reguladoras del tránsito intestinal, potenciadas por el efecto probiótico del yogur. Fuente de vitaminas, con poder antioxidante importante, el batido resulta ideal para combatir la astenia primaveral.

Guisantes con mejillones. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 15 Mayo 2015. Posted in Recetas Saludables

Los guisantes son legumbres pero frescos tienen propiedades más parecidas a las verduras y ahora están en plena temporada. Son concentrados de vitaminas, sobretodo folatos y vitamina C. Son poco calóricos y muy ricos en fibra y no contienen grasa. Son fuente de oligosacaridos y actúan como prebióticos favoreciendo el refuerzo de la flora intestinal

Espinacas con manzana. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 08 Mayo 2015. Posted in Recetas Saludables

Las espinacas son verduras de primavera. Con cantidades elevadas de provitamina A, vitamina C y vitamina E, así como sustancias como el glutatión, el ácido férulico, el ácido cafeico y carotenoides, son una potente fuente de antioxidantes ideales para combatir la astenia primaveral.

Arroz con pollo y espárragos trigueros. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 30 Abril 2015. Posted in Recetas Saludables

Esta receta de arroz con pollo y espárragos trigueros es un plato único completo, que nos aporta hidratos de carbono, verdura y proteína animal, de alto valor biológico. Muy rico en fibra, con efecto saciante y regulador del tránsito intestinal. Además los espárragos trigueros contienen un compuesto con efecto prebiótico, lo que potencia este efecto. Los espárragos, verdura de temporada son ricos en vitaminas del grupo B y vitaminas A y E, con efecto antioxidante. Además contienen ácido aspargínico, con efecto estimulador de la diuresis y muy adecuados si existe retención de líquidos.


Compota de manzana y pera. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 27 Febrero 2015. Posted in Recetas Saludables

La compota de manzana y pera es una manera agradable y diferente de tomar fruta, que puede ser caliente o tibia, en los días de frío. Es ideal como tentempié, como parte de un desayuno equilibrado o de postre de la comida o la cena. Reducir el azúcar de la receta original ayuda a disminuir el aporte calórico. Podriamos minimizarlo sustituyéndolo completamente; en ese caso la receta solo contendría el azúcar propio de la fruta.

Estofado de legumbres con verduras. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 12 Febrero 2015. Posted in Recetas Saludables

Un plato único completo ideal para una comida en un dia de frio, Las legumbres nos aportan energía y proteínas de origen vegetal. Las verduras son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Un plato adecuado para regular el transito intestinal. El hinojo ayuda a combatir uno de los posibles efectos secundarios: la flatulencia.

Ensalada tibia de coles de bruselas. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 29 Enero 2015. Posted in Recetas Saludables

La ensalada tibia de coles de bruselas es ideal para cenas ligeras o como primer plato. Las coles de bruselas son una fuente importante de vitamina C, folatos y betacarotenos. Son ricas en fibra, lo que favorece la sensación de saciedad y regulan el tránsito intestinal.

Zumo digestivo. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Miércoles, 21 Enero 2015. Posted in Recetas Saludables

La piña contiene bromelina, una sustancia que favorece la digestión de las proteínas, además de vitamina C. Es rica en fibra con efecto saciante y regulador del transito intestinal. El calabacin es una verdura que se caracteriza por su contenido en mucilagos, con propiedades emolientes y antiinflamatorias del sistema digestivo. La manzana es rica en taninos, con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Zumo equilibrante. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Lunes, 19 Enero 2015. Posted in Recetas Saludables

El melón es una fruta muy diurética y poco calórica, rica en vitamina C, betacarotenos y vitamina A. La manzana contiene polifenoles, sobretodo flavonoides y quercetina, con efecto antioxidante. El cilantro tiene efectos antisépticos y mejora mucho las digestiones así como la aerofagia.

Bacalao con coliflor. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Lunes, 15 Diciembre 2014. Posted in Recetas Saludables

El bacalao con coliflor es un plato típico de la cena de Nochebuena en Galicia, sabroso y muy equilibrado. La coliflor es rica en vitamina C y ácido cítrico. Contiene también compuestos azufrados, con acción antioxidante lo que le confiere un efecto de prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Pollo con miel y dátiles. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Lunes, 08 Diciembre 2014. Posted in Recetas Saludables

Los dátiles son frutas típicas de la época navideña y, aunque muy calóricas, tienen ventajas a nivel nutricional. Son muy ricas en fibra soluble, ésta disminuye la absorción intestinal de grasa y colesterol y ejerce un efecto regulador del transito intestinal. Contiene tiramina, que tiene una acción vasoconstrictora, lo que puede provocar migraña en personas con propensión.

Panettone casero. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 05 Diciembre 2014. Posted in Recetas Saludables

El Panettone es un bollo especial, ideal para desayunos, meriendas o incluso tentempiés. Aporta energía sobretodo en forma de hidratos complejos, con un plus de fruta seca y confitada. Esta “inyección” calórica y energética está especialmente indicada si hacemos deporte o el frío exterior aprieta. Perfecto para los niños, que también pueden colaborar en su elaboración.

Tortilla de boniato y cebolla. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 27 Noviembre 2014. Posted in Recetas Saludables

El boniato es un tubérculo, igual que la patata y su composición nutricional es también muy similar. Como característica presenta un mayor contenido en hidratos de carbono, lo que le confiere un sabor más dulce y mayor valor energético. Es también una fuente importante de betacarotenos. Una receta saludable de siempre con un ingrediente diferente y de temporada.

Potaje de lentejas con almejas. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 10 Octubre 2014. Posted in Recetas Saludables

El otoño es la estación de la caída de pelo. Para minimizar esta caída fisiológica es importante que nuestra alimentación nos proporcione los nutrientes indispensables para una buena salud capilar. Este plato contiene legumbres, cereales integrales y marisco, alimentos ricos en los principales micronutrientes indispensables: biotina, selenio, cinc y cobre. Una buena receta de un plato único anticaida de cabello!