Ejercicio para un verano saludable

on Martes, 05 Julio 2016.

Propuestas Saludables. Ejercicio para un verano saludable. También en verano pese al calor y las altas temperaturas, podemos seguir haciendo de manera regular ejercicio o retomar un hábito saludable perdido.

Si bien es importantísimo tener en cuenta según el ejercicio que sigamos algunas pautas para cuidar nuestra salud.

Recomendaciones para combatir el exceso de calor

on Viernes, 01 Julio 2016.

Propuestas Saludables. Recomendaciones para combatir el exceso de calor. Deseamos que llegue el verano para disfrutar del buen tiempo. El sol, el mayor contacto con la naturaleza, en playas, piscinas, hacen que sea la estación ideal para disfrutar de las actividades al aire libre.

Sin embargo en algunos momentos, como consecuencia de un excesivo calor se pueden originar situaciones de riesgo para nuestra salud.

Las situaciones de mayor riesgo son:

  • Alcanzar una temperatura superior a los 36 grados, mantenida durante varios días seguidos, acompañado de noches muy calurosas en las que el descenso de temperatura es mínimo.
  • Humedad alta en el ambiente.
  • Días con muy poco viento y que dificultan la ventilación.
  • Realizar ejercicio físico o trabajos pesados, en los que estamos expuestos durante muchas horas a un excesivo calor.
  • Habitar en viviendas muy calurosas y que tienen dificultades para la ventilación.

Crema de tomate y guisantes

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 16 Junio 2016. Posted in Recetas Saludables

El tomate es una hortaliza muy poco energética. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Es fuente importante de minerales, potasio y magnesio principalmente y de vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno, pigmento que da el color rojo característico al tomate. Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Croquetas de habas con queso. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 12 Mayo 2016. Posted in Recetas Saludables

Las habas frescas se parecen más a las verduras que a las  legumbres en cuanto sus características nutricionales. Son buena fuente de fibra y tienen pocas calorías. Son mucho más digestivas que las habas secas y no provocan las típicas molestias y flatulencias que suelen provocar las legumbres. Son una fuente importante de vitaminas del grupo B, como los folatos y la niacina.

Evita las bebidas alcohólicas en tu dieta

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Martes, 19 Abril 2016.

Propuestas Saludables. Evita las bebidas alcohólicas en tu dieta. En lo posible evita las bebidas alcohólicas de alta graduación (licores, digestivos, etc.). Puede permitirse una copa de vino tinto o rosado o cava Brut al día. Si va a tomar algo escoja bebidas refrescantes light, infusiones o zumo de tomate.

Pasta con anchoas. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 14 Abril 2016. Posted in Recetas Saludables

La anchoa es un pescado azul. Su temporada alta va de abril a julio. Cuando el pescado es fresco se le suele llamar boquerón, aunque algunos lo llaman también anchoa. Lo que todo el mundo conoce como anchoas es la semiconserva de lomos de pescado en aceite vegetal (idealmente de oliva). Se trata de un pescado graso, con un 6% de grasa aproximadamente, rico en ácidos grasos omega 3. Es además fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B.

Alcachofas con almejas. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 10 Marzo 2016. Posted in Recetas Saludables

Las alcachofas son verduras ricas en agua y fibra. Esta fibra favorece el transito intestinal. Contienen sustancias especificas que le confieren ciertas propiedades,  entre ellas hay que destacar la Cinarina, muy diurética y que favorece el funcionamiento de la vesicula biliar; el Ácido Clorogénico, con acción antioxidante; esteroles que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol sanguineos; y el Cinarósido, con acción antiinflamatoria.

Alimentos para una piel saludable

on Lunes, 07 Marzo 2016.

Propuestas Saludables. Alimentos para una piel saludable. Una buena alimentación es decisiva para cuidar y conservar la salud de nuestra piel . Comer fruta y verdura es bueno para nuestro organismo y se refleja en la belleza de nuestra piel, con un tono y brillo más sano.

Investigadores de la Universidad de St. Andrews en Estados Unidos confirman que en pocas semanas la piel luce más sana y reluciente debido a los carotenoides, pigmentos naranjas y rojos que se encuentran en frutas y verduras.

Guacamole de Aguacate

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 11 Febrero 2016. Posted in Recetas Saludables

El aguacate es una fruta muy grasa. Aporta muy pocos hidratos de carbono y proteínas. Contiene gran cantidad de grasas de las cuales la mayoría son grasas monoinsaturadas: el ácido oleico (el mismo que el aceite de oliva). Por lo tanto, aunque es muy calórico, su consumo es recomendable para la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a aumentar el colesterol “bueno” o HDL, encargado del transportar el colesterol desde las células al hígado, evitando que este se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

Granizado de limón y menta

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 14 Enero 2016. Posted in Recetas Saludables

El limón es una fruta que se caracteriza por su contenido en vitamina C y acido cítrico. Suele consumirse preferiblemente en zumo debido a su acidez, y conviene hacerlo recién exprimido para conservar sus vitaminas al máximo. Ideal para prevenir infecciones respiratorias ya que estimula el sistema inmunitario.

Montadito de arenques y uva. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 09 Octubre 2015. Posted in Recetas Saludables

Un montadito delicioso, sano y ligero. La uva es rica en sustancias antioxidantes, sobretodo el resveratrol, nos protege de los radicales libres y del daño de los rayos ultravioletas.

 

Ensalada de remolacha, melón y boquerones. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 02 Octubre 2015. Posted in Recetas Saludables

Es un plato de contrastes dulce-salado sencillo y original. La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico. El melón de pulpa naranja es muy rico en betacarotenos y vitamina C, además es muy bajo en grasa y poco calórico. El boquerón es un pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3.

 

Pastel de salmón con lentejas. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 25 Septiembre 2015. Posted in Recetas Saludables

El salmón es un pescado azul, graso, rico en omega 3, al igual que el atún, aportan grasas muy cardiosaludables. Las lentejas son ricas en fitoquímicos y fibra, la zanahoria y la cebolla enriquecen el plato con antioxidantes. La zanahoria es muy rica en betacarotenos y la cebolla destaca por su contenido en quercetina.

Carpaccio de atún. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Miércoles, 09 Septiembre 2015. Posted in Recetas Saludables

El atún forma parte de la familia de los pescados azules, fuente de omega 3, muy beneficiosa para la salud cardiovascular. Las anchoas, también pescado azul, y las aceitunas, muy ricas en ácido oleico, ideales para la piel.