Estas Navidades Regalos Saludables

on Jueves, 19 Diciembre 2019.

La Navidad es una de las fechas más importantes para disfrutar en familia, pero muchas veces termina siendo agobiante ya que si bien a todos nos gusta recibir regalos, también debemos hacerlos, lo que nos lleva cierto tiempo decidir y encontrar el regalo ideal y al final no nos sentimos del todo satisfechos por los regalos de Navidad que hemos comprado.

Sí, lo más importante en la vida es la salud ¿entonces? ¿Porqué no hacer regalos relacionados y enfocados al cuidado de la salud y del bienestar de los que más queremos? como pueden ser regalos enfocados a fomentar la actividad física y el deporte: material deportivo, ropa, zapatillas, mancuernas, etc.

Carpaccio de higos

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Miércoles, 18 Diciembre 2019. Posted in Recetas Saludables

Los higos son frutas muy ricas en azúcar, lo que aumenta un poco su contenido calórico. Esto los hace un alimento ideal para personas que necesitan un aporte extra de energía. Los higos son muy adecuados, por ejemplo, como alimento post-esfuerzo físico ya que favorecen la reposición de los depósitos de glucógeno. Aportan fibra soluble, que regula el tránsito intestinal y disminuye la absorción de colesterol. Es también interesante su aporte en ácidos orgánicos y cantidades moderadas de provitamina A, con efecto antioxidante.

Tortilla de boniato y cebolla. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Viernes, 13 Diciembre 2019. Posted in Recetas Saludables

El boniato es un tubérculo, igual que la patata y su composición nutricional es también muy similar. Como característica presenta un mayor contenido en hidratos de carbono, lo que le confiere un sabor más dulce y mayor valor energético. Es también una fuente importante de betacarotenos. Una receta saludable de siempre con un ingrediente diferente y de temporada.

Pollo con miel y dátiles. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Martes, 03 Diciembre 2019. Posted in Recetas Saludables

Los dátiles son frutas típicas de la época navideña y, aunque muy calóricas, tienen ventajas a nivel nutricional. Son muy ricas en fibra soluble, ésta disminuye la absorción intestinal de grasa y colesterol y ejerce un efecto regulador del transito intestinal. Contiene tiramina, que tiene una acción vasoconstrictora, lo que puede provocar migraña en personas con propensión.

Una buena higiene bucal para una buena salud oral

on Jueves, 28 Noviembre 2019.

Propuestas Saludables. Una buena higiene bucal para una buena salud oralLa higiene dental es un hábito diario saludable que nos permitirá eliminar la placa dental y evitar la caries así, como prevenir enfermedades de las encías.

Ensalada completa de col lombarda

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Domingo, 24 Noviembre 2019. Posted in Recetas Saludables

La col lombarda es una verdura poco calórica, de un color morado y de sabor ligeramente dulce. Es una fuente importante de antioxidantes: Antocianinas (responsables del color morado), betacarotenos, vitamina C y compuestos sulfurosos. Esto la hace especialmente indicada para personas fumadoras, que hagan mucho ejercicio o de una edad madura. Tiene también un efecto laxante debido a su contenido en celulosa.

Corona de setas y carne picada

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Lunes, 28 Octubre 2019. Posted in Recetas Saludables

Las setas son bajas en calorías y ricas en agua. Contienen Ergosterol, que se transforma en vitamina D, fundamental en el metabolismo fosfocalcico del hueso, por lo que son especialmente recomendables para prevenir la osteoporosis. Por el contrario, son ricas en purinas, por lo que se aconseja moderar su consumo en caso de hiperuricemia.

Cómo proteger los ojos de la pantalla del ordenador

on Lunes, 14 Octubre 2019.

Propuestas Saludables: Cómo proteger los ojos de la pantalla del ordenador.

Cada vez pasamos más tiempo frente a la pantalla del ordenador, bien por trabajo, estudios, ocio, por lo que es importante tomar algunas precauciones para proteger los ojos de la larga exposición frente a la pantalla del ordenador.

Los síntomas más importantes : sequedad ocular causada por la falta de lubricación ocular producida por una disminución del parpadeo.

Tarta de uvas

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Miércoles, 25 Septiembre 2019. Posted in Recetas Saludables

Las uvas son frutas ricas en azúcares y por lo tanto con un aporte calórico mayor que otras frutas. Destaca su contenido en vitamina B6 y ácido fólico. Pero su principal riqueza es en antocianos, flavonoides y taninos, potentes antioxidantes con acción cardiosaludable y protectora de enfermedades degenerativas. Hay que destacar, entre ellos, al Resveratrol, abundante en la piel de uvas negras.

Bailar es una actividad saludable divertida

on Martes, 17 Septiembre 2019.

Propuestas Saludables. Bailar es una actividad saludable divertida. Los beneficios del baile para la salud son numerosos. No importa que tipo de baile sea: salsa, tango, danza del vientre, flamenco, bailes de salón, todos estos estilos de baile son actividades físicas saludables. Cuando bailas no sólo obtienes los beneficios de un ejercicio aeróbico, también recibes los beneficios mentales y emocionales que aporta una actividad social.

Contra el estrés ¡Sonríe!

on Miércoles, 10 Julio 2019.

Sonreír ayuda a frenar los efectos nocivos del nerviosismo sobre el organismo, al reducir la frecuencia cardiaca en situaciones difíciles.

Las personas que sonríen se recuperan mejor de las situaciones estresantes, según demuestra un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, en el cual se analizaron los beneficios potenciales de la sonrisa.

Mantener el cerebro activo

on Miércoles, 19 Junio 2019.

Propuestas Saludables. Mantener el cerebro activo. Con la edad, las funciones cerebrales tienden a desmejorar, aumentando la perdida de la memoria y la de rapidez de reacción. Sin embargo, se puede mantener y hasta mejorar el funcionamiento del cerebro, con ciertos ejercicios tanto mentales como pueden ser juegos de pensar, la lectura y escritura, como físicos, además de una dieta rica en nutrientes y antioxidantes.

Croquetas de habas con queso. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 16 Mayo 2019. Posted in Recetas Saludables

Las habas frescas se parecen más a las verduras que a las  legumbres en cuanto sus características nutricionales. Son buena fuente de fibra y tienen pocas calorías. Son mucho más digestivas que las habas secas y no provocan las típicas molestias y flatulencias que suelen provocar las legumbres. Son una fuente importante de vitaminas del grupo B, como los folatos y la niacina.

Crema de tomate y guisantes

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 02 Mayo 2019. Posted in Recetas Saludables

El tomate es una hortaliza muy poco energética. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Es fuente importante de minerales, potasio y magnesio principalmente y de vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno, pigmento que da el color rojo característico al tomate. Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Sopa de hinojo y apio. Receta Saludable

Written by Dra. Mariona Gummà Bertran on Jueves, 25 Abril 2019. Posted in Recetas Saludables

La sopa de hinojo y apio es muy depurativa; el apio y la cebolla son verduras con efecto diurético, y el hinojo estimula la función digestiva, combate el estreñimiento, disminuye los gases y calma los cólicos intestinales. Es una sopa especialmente indicada como cena después de una comida copiosa o cuando deseamos hacer unos días de depuración.